miércoles, 10 de agosto de 2011

Ciclo de Krebs (2da Parte)...

REGULACIÓN DEL CICLO DE KREBS


Hay varios puntos de control:

1. Las tres reacciones importantes (2 descarboxilaciones y entrada de Acetil co-A), se inhiben por carga energética alta (ATP).

2. La a-cetoglutarato deshidrogenasa (oxida citrato en a-cetoglutarato) y la succinil co-A deshidrogenasa (oxida a-cetoglutarato en succinato) también se inhiben por concentraciones elevadas de NADH.

3. La regulación definitiva es si hay o no acetil co-A disponible. La capacidad del ciclo suele venir dada por la cantidad de acetil co-A. Viene regulada por la actividad de la piruvato deshidrogenasa (desde el punto de vista de la glucosa). La piruvato deshidrogenasa puede ser regulada por su producto (Acetil co-A y NADH). Un incremento en los triglicéridos da un aumento en Acetil co-A. La piruvato deshidrogenasa, nota que hay mucho acetil co-A y deja de gastar glucosa como fuente energética .Se activa cuando hay mucha concentración de AMP y se inhibe por altos niveles de GTP. Los altos niveles de GTP son captados como hiperactividad debido al ciclo de Krebs. La fosforilación también inhibe la actividad piruvato deshidrogenasa.


El acetil co-A es un producto de degradación de los ácidos grasos y de los esqueletos ácidos carbonados. Cuando hay un exceso de Acetil co-A, se frena el uso de glucosa para fabricar Acetil co-A porque los diferentes órganos de un animal son diferentes metabólicamente. La forma de obtener energía es diferente. Hay órganos que pueden obtener energía usando acetil co-A, productos de aprovechamiento de acetil co-A (cuerpos cetónicos). Otros tejidos son muy dependientes de glucosa y se avienen muy mal a otras moléculas. Ej. cerebro.


Siempre que se pueda evitar malgastar Glucosa, se evitará, usando combustibles alternativos.
El acumulo de Acetil co-A informa a la piruvato deshidrogenasa de que se acumula acetil co-A. Esto provoca que no se use más glucosa para formar Acetil co-A, porque hay órganos glucosas dependientes.

Referencias: 
(1) es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_Krebs
(2) www.ciclodekrebs.com/
       (3) www.ciclodekrebs.com/etapas_del_ciclo_de_krebs


Publicado por: Jorge José Herrera Fallas

No hay comentarios:

Publicar un comentario