miércoles, 10 de agosto de 2011

Fermentación láctica...

Fermentación láctica


piruvato + NADH + H+-------> ácido láctico + NAD+ .(2)
Este proceso seda en  muchas bacterias  lácticas, se da en algunos  protozoos y en el músculo esquelético humano. Es responsable de productos lacteos tales como  el yoghurt, quesos, cuajada, crema ácida, etc.  El ácido láctico posee excelentes propiedades conservantes de los alimentos.(2)




El proceso de fermentación láctica es la  reacción enzimática que produce ácido láctico anaeróbicamente a partir de ácido pirúvico en las células musculares.


En los musculos en excesiva actividad y con una respiración inadecuada, se produce fermentación, el NADH se oxida y el ácido pirúvico se reduce. Las moléculas de NAD+ producidas en esta reacción se reciclan en la secuencia glucolítica. Sin este reciclado, la glucólisis no puede seguir adelante. Esta acumulación de ácido láctico da como resultado dolor y fatiga muscular.(1)

Por ejemplo, se produce en las células musculares de los vertebrados durante ejercicios intensos, como en el caso de una carrera. Cuando corremos rápido, aumentamos la frecuencia respiratoria, incrementando de este modo el suministro de oxígeno, pero incluso este incremento puede no ser suficiente para satisfacer los requerimientos inmediatos de las células musculares. Sin embargo, las células pueden continuar trabajando y acumular lo que se conoce como deuda de oxígeno. La glucólisis continúa, utilizando la glucosa liberada por el glucógeno almacenado en el músculo, pero el ácido pirúvico resultante no entra en la vía aeróbica de la respiración sino que se convierte en ácido láctico que, a medida que se acumula, disminuye el pH del músculo y reduce la capacidad de las fibras musculares para contraerse, produciendo la sensación de fatiga muscular. (3)





El ácido láctico se difunde en la sangre y es llevado al hígado. Posteriormente, cuando el oxígeno es más abundante (como resultado de la inspiración y espiración profunda que siguen al ejercicio intenso) y se reduce la demanda de ATP, el ácido láctico se resintetiza en ácido pirúvico y nuevamente en glucosa o glucógeno.
 La función de la conversión de acido lactico a acido pirúvico es que se usa el NADH y regenera el NAD+, sin el cual la glucólisis no podría continuar. (1)



Proceso de fermentación






Referencias

(1) A. Lehninger, D, Nelson y M. Cox. "Principios de bioquímica". Editorial Omega, 2000.
Helena Curtis - N. Sue Barnes. "Biología". Sexta edición en españo.

(2) Dr. Jorge S. Raisman y Dra. Ana Maria Gonzalez, Fermentacion,en linea,fecha de consulta 22/07/2011,disponible en: http://www.biologia.edu.ar/metabolismo/met4.htm

(3) Shara Munera, Biologia celular, en linea, Fecha de consulta 4/08/2011, disponible en http://sharamunera92.blogspot.com/


Publicado por: Steven Vargas Chaves

No hay comentarios:

Publicar un comentario