miércoles, 10 de agosto de 2011

Fermentacion...

Fermentacion

Cuando se habla de fermentación se dice que dicho proceso no implica gran importancia, sin embargo, la importancia de dicho proceso  para la respiración anaerobica requiere de muchos detalles como lo es el ácido pirúvico que puede tomar por una de varias vía. Dos son anaeróbicas (sin oxígeno) y se denomina fermentación alchológica alcohólica y fermentación láctica. (3)


El proceso trata que en la  ausencia de oxígeno, el ácido pirúvico puede seguir vías anaeróbicas (sin presencia de O2 como aceptor). En donde el  ácido pirúvico puede convertirse en etanol (alcohol etílico) o en uno de varios ácidos orgánicos diferentes, de los cuales el ácido láctico es el más común. Los  producto de la reacción depende del tipo de célula. Cuando se daen los jugos azucarados de las uvas y de otras frutas cuando se extraen y se almacenan en condiciones anaeróbicas, las levaduras transforman el jugo de fruta en vino, convirtiendo la glucosa en etanol. Cuando el azúcar se agota, las levaduras dejan de funcionar; en este momento, la concentración de alcohol es entre 12% y 17% dependiendo de la variedad de uvas y de la estación en la cual fueron cosechadas(2).

En el primer paso de la glucólisis se desprende dióxido de carbono. En el segundo, se oxida el NADH y se reduce el acetaldehído. La mayor parte de la energía química de la glucosa permanece en el alcohol, que es el producto final de la secuencia. Sin embargo, regenerando NAD+, estos pasos permiten que la glucólisis continúe, con su pequeño, pero en algunos casos vitalmente necesario, rendimiento de ATP, por lo que es necesario mucho mas oxidaciones de acido pirúvico.

En terminos mas detallados podriamos decir que al usar una molécula orgánica producida durante el proceso metabólico como aceptor.
El termino fermentación, en su acepción escrita, se refiere a la obtención de energía en ausencia de oxígeno y generalmente lleva agregado el nombre del producto final de la reacción. (1)






Referencias:



(1) Dr. Jorge S. Raisman y Dra. Ana Maria Gonzalez, Fermentacion,en linea,fecha de consulta 22/07/2011,disponible en: http://www.biologia.edu.ar/metabolismo/met4.htm


(2) A. Lehninger, D, Nelson y M. Cox. "Principios de bioquímica". Editorial Omega, 2000.


(3)De Robertis, E.; Hib, J.; (1998) .Fundamentos de Biología Celular y Molecular. El Ateneo. Bs.As.


Publicado por: Steven Vargas Chaves


No hay comentarios:

Publicar un comentario