miércoles, 10 de agosto de 2011

Importancia de la respiración celular...

Importancia de la respiración celular

Al igual que obtenemos energía calorífica al quemar leña en una chimenea, las células “queman” la materia orgánica contenida en su alimento (fundamentalmente glucosa y grasas) obteniendo así la energía que necesitan para realizar todas sus funciones. La energía química se almacena en unas moléculas especiales llamadas ATP. En ello consiste la respiración celular.
Siguiendo con el ejemplo de la chimenea, igual que la leña necesita oxigeno para arder, la célula también precisa de este gas para respirar. Como el proceso respiratorio ocurre en las mitocondrias, podemos considerar estas como las centrales de energía de la célula.


Al respirar, las células toman oxigeno del aire y a la vez expulsan dióxido de carbono. De no ser por las plantas verdes que toman ese dióxido de carbono y liberan oxigeno en la fotosíntesis, llegaría un momento en que la vida sería imposible por falta de oxigeno.

 Importancia:

- Crecimiento
- Transporte activo de sustancias energéticas
- Movimiento, ciclosis
- Regeneración de células
- Síntesis de proteínas
- División de células

·         Proceso más  importante dentro de la célula
-   Comprende la respiración aeróbica q consiste en la degradación de los piruvatos producidos durante la glucosis hasta CO2 y H2O como obtención de 34 a 36 ATP





Permite a los músculos esqueléticos realizar su contracción


 
·         Comprende el proceso de glicolisis, la glucólisis es la única vía que produce  ATP en los animales.

·         es la degradación de biomoléculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se produzca la liberación de energía necesaria, y así el organismo pueda cumplir con sus funciones vitales.


·         sin respiración celular las células no obtienen su combustible o sea,  el ATP AdenosinTrifosFato

·         un aspecto importante es la liberación de agua a la atmosfera, la liberación de  moléculas de CO2 (dióxido de carbono) útil para las plantas para realizar la fotosíntesis.

·         Todas las células vivas llevan a cabo respiración celular para obtener la energía necesaria para sus funciones.

·         Usualmente se usa glucosa como materia prima, la cual se metaboliza a dióxido de carbono y agua, produciéndose energía que se almacena como ATP (adenosin trifosfato).

·         Su importancia es que es la que permite la obtención de energía a las células

·         sin la respiración no se realizarían los procesos biológicos


Referencias:
(1) http://www.fq.uh.cu/dpto/qf/uclv/infoLab/infoquim/complementos/fermentacion/Fermentaciones.htm

(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Etanol_(combustible)

(3) http://www.jrc.es/pages/iptsreport/vol20/spanish/FOO1S206.htm


Publicado por: Luis Carlos Castro


6 comentarios: